SEGUNDO INFORME
2 DO INFORME DE LABORES 2022-2023 DR. JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEA 117 propuso la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior y se renovó el financiamiento de Banco Santander y la Embajada de Estados Unidos en México para operar el Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México-Canadá. Para fortalecer la formación integral de los estudiantes se implementó una estrategia institucional de movilidad; entre los destinos internacionales con mayor afluencia se encuentra la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Santiago de Compostela en España, la Arkansas State University, en EUA, el Sprow Shaw Language College de Canadá, la Fundación Juan de Castellanos y la Universidad Nacional en Colombia y la University of Hradec Králové de la República Checa. Hasta la fecha, se contabilizan 180 participantes en Movilidad Internacional Estudiantil y asistencias a Estancias y Congresos, así como 24 estudiantes de movilidad virtual internacional. A nivel nacional, las IES de destino con mayor recepción son: la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León. La internacionalización en casa fomenta el desarrollo de competencias globales y genera ambientes interculturales en el aula sin salir del país. En este sentido, se han realizado actividades como los Online English Coffee Chats y la International Open Class , que constituyen espacios de intercambio cultural y fomento del habla del idioma inglés. Se han llevado a cabo 70 sesiones con la participación de más de 1,500 universitarios y profesores de inglés de la UAGro y otras universidades del mundo. Por tercer año consecutivo, se impartieron 12 cursos curriculares internacionales en línea en el marco del Programa Global e-School de la FundaciónKorea , sobreeconomía, cultura, sistema político, negocios y sociedad de Corea y Asia, beneficiando a 92 personas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y directivo. En forma acumulada se ha beneficiado a 1500 estudiantes de Asia y Latinoamérica. En conjunto con el Consulado de México en Orlando, Florida, la empresa Temp Labor y algunos municipios guerrerenses se implementó en el estado el Programa Raíces Floreciendo en Estados Unidos , mediante el cual se contrataron a 350 jornaleros agrícolas guerrerenses, de los cuales 150 ya obtuvieron una visa de trabajo H2A en los Estados Unidos de América. Asimismo, se firmó un acuerdo con la empresa Swineworks para brindar empleo en el extranjero a egresados ; se ha beneficiado a más de 150 profesionistas con una visa de trabajo TN. Se inició la vinculación virtual para detonar la colaboración y cooperación académica con IES en Qatar a través de la Fundación Qatar, donde se presentaron las capacidades institucionales y académicas de la UAGro. Por otro lado, se realizó una gira de trabajo donde se suscribió un convenio y carta de colaboración con la University of Central Florida y el Valencia College, generando nuevas oportunidades de movilidad, cooperación, aprendizaje de inglés e intercambio académico para la comunidad universitaria. En una agenda gestionada por el Consulado de México en Orlando y el Gobierno Municipal de Acapulco, con la participación de representantes y líderes de cámaras empresariales, para la promoción turística y establecimiento de vínculos comerciales, se acordo la colaboración Universidad-Industria-Gobierno para generar acuerdos y políticas públicas encaminadas al desarrollo de las localidades y el estado en su conjunto. También se participó en el Proyecto sobre Aguas de Lastre en British Columbia, Canadá, convocado por la Canada-Mexico Partnerships donde se involucró a profesores investigadores de la Facultad de Ecología Marina y el CIPES Acapulco. En el marco del Curso Específico de Alta Calidad: estudios sobre conflictividad y construcción de paz en México, recibimos y acompañamos a 21 12. VINCULACIÓN Y COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
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