SEGUNDO INFORME

2 DO INFORME DE LABORES 2022-2023 DR. JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEA 4 PRESENTACIÓN Con fundamento en la fracción V del Artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero No. 178, fracción VI del Artículo 6 del Reglamento del Honorable Consejo Universitario, comparezco ante el máximo órgano de gobierno de nuestraAlmaMater, para presentar el Segundo Informe de Labores del estado que guarda la administración de nuestra institución. Y en acatamiento a las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas, entrego en forma escrita y electrónica este informe al Secretario del H. Consejo Universitario, para conocimiento y difusión de la comunidad universitaria y sociedad en general. Como señalé en mi Primer Informe de Labores, nuestro pasado como Universidad marca la ruta de nuestro presente y nuestro futuro. A la relación histórica que existe entre la creación de nuestra Casa de Estudios, la gloriosa fase de la Universidad-Pueblo y la fase de impulso de una educación de calidad con inclusión social, se liga ahora a la determinación de reconfigurar y afianzar a la UAGro como “Bien público y común” y en armonía con las rutas básicas marcadas en el proceso de transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Considerar a nuestra Universidad como un “Bien público y común” no anula los elementos sustantivos de las fases anteriores, sino que los lleva a un plano superior de desarrollo que, para el próximo periodo rectoril, estamos seguros, permitirá profundizar cada una de las líneas de política educativa que se han venido asentando. ¿Cuál es la ruta que nos marca este designio de convertir a la UAGro en un “Bien público y común” ? Lo hemos dicho en otro momento y vale la pena repetirlo: la ruta es ser una Universidad más incluyente; elevar los márgenes de intervención para favorecer a los sectores sociales vulnerables, desde un plano de integración e identidad con nuestra comunidad; contribuir a generar mejores condiciones de equidad y justicia, en favor de la igualdad, la equidad de género y la pluriculturalidad, inoculando el valor positivo frente a la diversidad sexual y en contra de todo tipo de violencia; y dar sustento a nuestro objetivo de generar una “educación para la paz. Siempre, por supuesto, en el proceso de transformar y mejorar los contenidos de nuestra enseñanza para cumplir el designio que hemos adoptado desde hace mucho tiempo. Un eje que es clave para nuestros siguientes procesos de intervención proviene de la reciente reforma del artículo 3º constitucional, y de la Ley General de Educación Superior aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2021; una reforma pensada como algo fundamental, para dirigir todos los esfuerzos hacia el proposito de universalizar la educación superior, pues todo joven del país debe tener pleno derecho a ser partícipe activo en este nivel educativo. El futuro de la Universidad para el bien común debe contemplar esta posibilidad, más que como una utopía, como una realidad posible en el mediano plazo. El que pueda mantenerse un proceso de continuidad de la 4ª Transformación para el próximo sexenio llevará a profundizar tanto los avances como la ruta que se han venido marcando. Esta nueva apuesta de cambios institucionales en la UAGro lleva o debe llevar a consolidar la alianza estratégica “Universidad- Sociedad-Gobierno”, siempre en favor de los sectores más desfavorecidos o vulnerables de la sociedad. Y en este punto conviene subrayar lo que nos parece uno de los elementos fundamentales en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Estado Libre y Soberano de Guerrero: poner énfasis en el impulso de la inclusión social, estableciendo un gobierno que garantice los derechos, la dignidad humana y que apunte a mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses. Hoy nos encontramos por fortuna en los tiempos post-pandemia, pero no puedo dejar de señalar, cómo fue que, teniendo efectos tremendos para la UAGro --incluyendo en ello sensibles fallecimientos entre los sectores universitarios y sus familias--, nuestra Máxima Casa de Estudios logró dar continuidad a las actividades académicas en forma virtual y después de manera híbrida, que combinó el trabajo en línea con el reinicio de las actividades presenciales. Es necesario destacar que en el periodo que asumí la responsabilidad de estar al frente de PRESENTACIÓN

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